jueves, 20 de enero de 2011

OBSERVACION DE CAMPO, ¿QUE ES?

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realizan en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
Por ejemplo: si se desea estudiar la comunicación informal en un grupo de trabajadores, el investigador acude al lugar de trabajo y observa su conducta durante algún tiempo; tiene la gran ventaja de que el fenómeno se describe tal y como sucede en la realidad.
El realizar la observación de campo requiere contar con una guía de información para recolectar los datos y para investigar los indicadores y relaciones entre las variables. En el registro de las observaciones se utiliza un diario de campo y cámaras fotográficas o de cine, para complementar con material audiovisual la investigación. Después se transcriben las observaciones a las fichas de campo. Es importante que las anotaciones se realicen en el momento de la observación o revisadas y también deben ser lo más objetivas posibles, cerciorándose de que las fichas se han elaborado con cuidado y precisión.
De ser posible, es conveniente que dos o más investigadores realicen la observación y la registren, a fin de depurar y controlar la información. Por otra parte, el investigador debe recordar que la conducta del hombre puede ser modificada por condiciones externas y que debe tratar de ser lo más objetivo posible.


Ejemplo:
¿Cómo elaborar un “Diario de Campo”?
Para realizar el Diario de Campo es fundamental tener en cuenta los siguientes criterios y la siguiente estructura:
v REGISTRO DIARIO DE CAMPO
Nombre del Observador:…………………………………………………………………...
Lugar:………………………………………………………………………………………...
Hora:………………………………………………………………………………………….
Fecha: ……………………………………………………………………………………….
Ciudad:……………………………………………………………………………………….
Temática:…………………………………………………………………………………….
v ESTRUCTURA DEL DIARIO
  1. DESCRIPCIÓN
En este punto se debe desarrollar todo el proceso descriptivo de lo que observamos en el caso de la observación no participante. Y de lo que vivencies en el caso de la observación participativa, se puede establecer un proceso narrativo, original y autónomo
Ejemplo:
El niño observado para referirse a la rueda de un auto dice “ban” y tiempo más tarde se entrega a este mismo niño un balón y también lo refiere como “ban”.

  1. INTERPRETACIÓN
En este apartado se debe realizar un proceso de análisis de los elementos que proyecta la descripción, se puede utilizar categorías de análisis.
Ejemplo:
Se observa que para el niño por su edad de 3 años está empezando a desarrollar una misma identificación para varios objetos que tengan la misma forma, en este caso circular. La categoría es el lenguaje o también puede ser una adquisición del lenguaje, dado que por la edad del niño esta en pleno desenvolvimiento
  1. CONCEPTUALIZACIÓN
En este apartado se debe integrar las categorías del análisis.
Ejemplo:
Piagett en su libro “El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño” establece que existe un proceso de extensión de significado que en el que el niño integre los aspectos teóricos y la interpretación que realiza sobre la observación de la rueda del auto y su balón, el objetivo es que preste atención las diferencias existentes en ambos objetos.
OBSERVACIONES GENERALES
Esos son los momentos del diario de campo, los ejemplos son sencillos pero esa es la estructura que no es sintético al expresar las ideas, sino explícitas en su formulación, cuidando de no exagerar en las interpretaciones que hacen alusión a lo observado, por esta razón es fundamental establecer las categorías.

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